sábado, 19 de marzo de 2011

Escritores Zulianos

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad del Zulia.
Facultad de Humanidades.
Escuela de Bibliotecología y Archivología.





Introducción

Estos escritores han dejado valores literarios históricos, culturales, artísticos para la región zuliana que perviven en la memoria del estado Zulia; sus grandes cargos ejercidos y triunfos que llegaron a mostrar el interés y creatividad de estos personajes marabinos, cuyo interés fue escribir, obsequiarle a su gente marabina obras invaluable para la colección del estado Zulia y hasta siendo reconocidas nacionalmente, enriqueciendo la producción literaria del país.
Nuestros grandes escritores zulianos son una muestra de la riqueza cognoscitiva; proyección del que hacer intelectual creando algún aporte a la “tierra del sol amado” para el desarrollo fundamental del estado Zulia en su cultura y literatura.



Algunos escritores:
• Rafael María Baralt (1810- 1860 )
• Diego jugo Ramírez (1836- 1903 )
• José ramón Yépez (1822- 1881 )
• Rafael López Baralt (1852- 1918 )
• Ildefonso Vázquez (1840- 1920 )
• Pedro Barbosa de la torre (1917- 2002)
• Elías Sánchez rubio (1880- 1927 )
• Héctor cuenca ( 1897- 1961 )
• Francisco Ochoa (1849- 1907 )


1. Udón Pérez (Escritor).




Nace en Maracaibo en la casa marcada con el numero 174 (antigua nomenclatura) de la calle bolívar, el 6 de marzo de 1871. Murió el 24 de julio de 1926.


• Sus estudios
 Su educación de bachillerato fue en la escuela la federal, anexa al colegio nacional de primera categoría del gran estado Falcón – Zulia. Entre los 1883 – 1889.
 Ya con reparación pedagógica requerida para la función de maestro de escuela el 15 del mismo mes el de bachiller en filosofía.
 En 1890 cursa estudios de medicina y de ciencia políticas; Udón Pérez se negó a recibir su título porque no era su vocación pero adquirió un buen acervo de conocimiento científicos.
 Se orienta hacía las letras, hacia la literatura; porque él era el arquitecto del verso castellano.
• Logros y triunfos.
 Su primer lauro, obtenido en el certamen de la sociedad mutua auxilio, de Maracaibo, 1893 con su obra “Gajos de la paz”.
 Sus éxitos fueron brillantes hasta sumar la cifra de más de 50 lauros.
 Cultivo todo lo géneros entre la literatura: la poesía épica, descriptiva, la amatoria, la elegiaca y la dramática.
 Fue un poeta clásico por excelencia, un panida de la lengua. Épico, parnasiano, neorromántico, virgiliano, modernista.
 Obtuvo el título del maestro gay saber.
 Entre sus lauros se aparece una “pluma de oro” conquistada en 1909 con la letra del himno del estado Zulia.
 Dirigió y redacto con Rafael Yépez Trujillo la revista “alma latina”; cuyo primer número aparece el 15 de mayo 1919, de circulación quincenal.
 Udón constituyo una gloria literaria del mundo latino. Se ha considerado como el poeta indoamericano que empuñaría el centro de Rubén Darío en cuanto a renombre constitucional.
• Sus cargos.
 Udón Pérez. Fue legislador, como diputado principal por el distrito bolívar.
 Concejal y síndico procurador por el distrito Maracaibo.
 Secretario en el consejo de gobierno.
 Secretario de junta del estado, miembro y secretario del consejo de instrucción.
 Catedrático de pedagogía en el colegio nacional.
 Presidente de la junta de inscripción del distrito Maracaibo.
 Juez del municipio Santa Bárbara del distrito Maracaibo.
 Fiscal nacional del Baco de Maracaibo y miembro de la sociedad académica de historia internacional, con sede en París.
• Sus obras.
“Vendida” en 1893. “Lira triste” en 1903. “Anfora Criolla” en 1913. “colmena lirica” 1921. “plectro rustico” 1924. “medallones heráldicos” 1909 (segunda edición de esta obra en 1933). “Hojas y pétalos” 1929. “laurea” 1927. “evocaciones intímas” 1951. “el jardín de la caricias” 1952; “Carlos” en el mismo año. “Ánfora criolla” (segunda edición) 1951; Y “la Maracaibo mía”.
Udón Pérez también escribío para teatros como: “el regreso del pirata” 1887. “la primera piedra” 1893. “frutos naturales” 1904. “sin nombre” 1903; seguidamente “el gordo”. “entre sombras” 1924.
Aporte: Himno del Estado Zulia.


2. Don José María Rivas
Nació este meritorio ciudadano en la ciudad de Maracaibo en el año 1843. En escuelas públicas, por carecer de medios económicos su familia, realizó sus primeros conocimientos.
• Sus estudios.
Desde temprana edad mostró su inclinación al cultivo de las letras. Puede decirse que fue un autodidacta. Se levantó entre chivaletes y máquinas de imprimir. Allí aprendió ortografía. Su permanente interés en leer en buenos libros de literatura, lo ilustraron muy pronto. Una verdadera escuela de periodismo fue para él un pequeño taller tipográfico que tenían Pedro José Hernández y Valerio Perpetuo Toledo, en el cual imprimían aquellos vibrantes heraldos del pensamiento que se llamaron “El Mara” y el “Mendigo Hablador”.
Durante sus años de empleado de comercio, había estudiado de noche, muy especialmente gramática castellana, filosofía y preceptiva literaria, conocimiento que reforzaba con la lectura de grandes escritores, que le abrieron camino para incursionar en el periodismo, para tomar en la refriegas políticas que es su época llegaron a ensangrentar el país.
Durante sus estudios, habría intentado iniciar la carrera del derecho, e indudablemente hubiera llegado a ser todo un jurista, pues talento y disposición le sobraban.
Rivas frisada en los 24 años de edad. Se prendó de una linda muchacha, hija primogénita de don Pedro Hernández, llamada Magdalena. Con ella muy pronto contrajo matrimonio en 1864. Dos años después pudo regresar a Maracaibo. Aquí se entregó a la función del periodismo y fundo “la mañana” en colaboración Francisco Urdaneta en 1869. Este órgano periodístico no duró mucho pues que dos años después Rivas tuvo que regresar a Cúcuta, donde se dedicó al comercio y al cultivo letras. Allá colaboró en diarios y revistas.
• Sus obras.
 En gran influencia en círculos literarios.
 El 16 de octubre de 1879 fundó y redactó el bisemanario “El Posta del Comercio”, periódico que gozó de gran prestigio y fue transformado en diario en 1882.También fundo en ese mismo año la años más tarde publicó otro libro con el título de “Biografía revista “semana literaria”. En 1883 dio a la estampa su libro “Costumbres Zulianas”, con motivo del Centenario del Libertador. Cincos del Gral. Rafael Urdaneta”. En 1905, otro más con el título “Pétalos”. En 1908 integró con don Octavio Hernández y Udón Pérez la junta redactora de la revista “Prosa y Verso”, órgano del Centro Literario del Zulia. En 1910 el gobierno regional la reedición de su obra “Costumbres Zuliana”.
1878 integró la Junta Editora de la revista quincenal “el Mentor”, de
Aun cuando no escribió muchos versos, fue un poeta de gran inspiración. Así lo dejan conocer sus poesías “¿Dónde estás?”, “la Gerania Escarlata y la Madreselva” y “la Batelera” (canción). Muchos trabajos en prosa lo señalaron como un buen escritor: “Las Musas Duermen”, “Entre Héroe”, “El Voladero”, “La Humildad esta de duelo”, “luz, flores y mujeres”, “los pegadizos”, “La Mujer de la Época”, “Entre las glorias de Bolívar, Sería Imposible Decir Cuál es la Mejor” (discurso); “La responsabilidad de Gral. Rafael Urdaneta” (conferencia), “Critica sobre la Obra Dramática “El Esclavo de su Culpa” de Don Juan Cavesteny”, y otros importantes trabajos. Escribió también un ensayo de novela. Fue un distinguido colaborador de “alma latina” y del diario “panorama”.
Dejo inéditas dos obras: “datos históricos, estadísticos y geográficos”, escrito en 1912 y “apuntaciones sobre política Venezolana”.
3. Don Arístides Urdaneta.
Este escritor zuliano conocido en el mundo de las letras, nació en la villa de nuestra señora de Altagracia, Distrito Miranda, el día 15 de septiembre 1883. Fue el primero de diez hijos habidos en el matrimonio de Don Arístides Leal y doña María Altagracia Paz de Urdaneta. Aprendidas sus primeras letras en su tierra nativa, tierra de próceres, de Ana María Campo y Domitila Flores, se trasladó a Maracaibo para hacer el curso de instrucción primaria en el colegio “Silvio Galvis”. Muy tempranamente empezó a sobresalir en el ambiente literario, cuya producción firmaba con el pseudónimo de Darío Monserrat. Llego a ser un buen poeta, un cuidadoso historiador y buen ensayista. Fue un excelente secretario municipal y un ejemplar padre de familia.
Se casó en Maracaibo con la señorita María Raven. Trasladado a caracas, donde fijo residencia, desempeño varios cargos públicos, siendo un competente y cumplido empleado del Ministerio de Fomento y de la Contraloría General de la República. Presto servicio al estado por espacio de cuarenta años y fue jubilado por el gobierno nacional ya en la declinación su vida. Gusto de la buena lectura. Nunca llego a su casa sin llevar en sus manos un nuevo libro para su gran biblioteca. Fue un hombre robusto y de temperamento sanguíneo. Vestía elegantemente. Era parco para hablar y justo en su proceder.
De su labor intelectual vieron la luz pública libros como “bronces antiguos”, “tela a cuadro”, “de rancia estirpe”. Dejo para la prensa “biografía del Gral. De brigada Pedro Pascual España”, y “blasones de la guaira”, “la Revolución de Gual y España” y “biografía del Gral. Rafael Capo”. Esta última obra esta ricamente documentada con centenar de cartas del héroe, que le proporcionara al escritor un nieto del Gral. Capo. Su obra “bronce antiguo” está formada por breves biografías de próceres de la villa de Altagracia. La institución zuliana de caracas lo conto en sus ceno y lo distinguido por la valiosa colaboración que le prestó.
Sus producciones llegaron producciones llegaron a alcanzar vario lauros conquistados en reñidas lides literarias: en Maracaibo, por dos veces; en Barcelona, Mérida y Ciudad Bolívar.
Pero a la actividad que le dedico más amor y entrega, fue a su Analecteca, comenzada por el año 1940.contitullo ella una revisión minuciosa de todos los periódicos, una compilación de recorte de prensa, cuidadosamente seleccionados y pegados hasta coleccionar seca de quinientos volúmenes debidamente empastados, con referencia sobre los temas tratados ellos por los periódicos de la república y de fuera de ella. Son tomos de 16 avos, de cien páginas cada uno, con sus índices, donde esta de manifiesto una paciencia benedictina, un esmerado cuidado y una curiosidad de orfebre. Política, literatura, arte, letras, historia, ciencias, leyes. Catorce de esos tomos están dedicados a materiales relacionados con el Libertador Simón Bolívar.
“Tengo – nos dijo una vez don Arístides, un gran paquete de hojas mecanografiadas – alrededor de 800 documentos en copias, hasta la primera década de este siglo, correspondiente a la recopilación de leyes y decretos de Venezuela, y hasta 1880 documentos correspondientes a la gaceta oficial de Venezuela. Allí están coleccionados los decretos, acuerdos, sentencias, disposiciones, contratos, leyes, resoluciones y otras notas interesantes, todas con alguna significación para el estado Zulia, algo como una Historia oficial del Zulia lo considero como uno de sus más valiosos colaboradores, por haber por haber enriquecido su biblioteca con importantes obras históricas y de consulta.






4. Jesús Enrique Lossada


Nace en Maracaibo el 15 de julio de 1892 y muere el 28 de junio de 1948 a la edad de 56 años.
• Sus estudios.
 Cursa su primaria entre los 1906 – 1909.
 Estudia en el colegio federal de varones surgidos de la cenizas de la primera universidad del, estudia allí hasta 1912, cuando recibe el grado de bachiller.
 En 1917, se inscribió en la universidad de los andes y estudia ciencias políticas.
• Logros y triunfos
 En 1910, como vocero del centro científico de estudiantes, del cual fue cofundador, una revista con el nombre de “principio”, en compañía de candelaria reyes medina.
 El 3 de junio de 1921, obtiene el título de abogado de la república.
 El 24 de octubre de 1911 obtiene su primer laudo “la estrella de oro” por su trabajo titulado “es dios la naturaleza misma o un ser distinto y superior a ella”.
 Fue considerado su estudio sobre la existencia de la alama, que presento como tesis de bachillerato con el título de “estudio sobre la composición del hombre”.
 En 1913 funda y fomenta la revista “psiquis”.
 En 1917 es nombrado profesor de varias asignaturas de secundaria en el mismo colegio donde estudio.
 En 1930, al ser creada la escuela de ciencia política de Maracaibo, es nombrado el Dr. Lossada su primer director, de la cual además fue profesor de la cátedra de derecho romano y derecho civil, labor desempeñada hasta 1935.
 Triunfo alcanzando en el juicio del testamento de Mercedes Campos de Duwaer, juicio que duro 7 años, enfrentándose a los mejores abogados del Zulia.
 Fue el primero que se reclamó en Venezuela el daño moral. El Dr. Lossada consiguió el pago de los daños aceptada plenamente la reclamación por daños morales.
 Otro premio obtenido en gallarda Lid – en un certamen promovido por la República Argentina; con un romance idílico libertador, que denomino “el escritor de seda” de 1934 – 1935.
 El colegio de abogados del estado Zulia lo distingue como su presidente y fue condecorado con la medalla de instrucción.
• Sus cargos.
 Cargo de juez de Maracaibo. De 1923 hasta 1925, fue juez de primera en lo civil y mercantil en el estado Zulia. Por aclamación fue primer concejal y presidente del ayudamiento marabino entre 1937 – 1938.
 De 1937 – 1940 fue diputado por el estado Zulia al congreso nacional.
 De 1945 – 1946 fue miembro de la comisión redactora de la constitución y del estado electoral.
 Del 46 al 47 fue presidente del concejo supremo electoral.
 En 1936 recoge un folleto “El colegio federal de Maracaibo. La universidad del Zulia. Replica de algunas objeciones. Orientación de actividades Universitarias.
 En 1937, “ Apuntaciones sobre el proyecto de Ley orgánica de Educación nacional”
 En 1937 “Memoria y cuenta que el presidente de Consejo del Distrito Maracaibo presenta a la asamblea Legislativa del estado e sus sesiones ordinarias.
 En 1938 edita su libro de cuento “La Maquina de la felicidad”.
 En 1939 publica sus ensayos críticos “Grandes Liricos Zulianos. José Ramón Yepez, Idelfonso Vásquez, Udon Pérez”.
 En 1941 se da a compilar los trabajos de su obra “Compendios de filosofía” que la Dirección de cultura de Luz publica e 1961.
 En 1942 “Ofrendas Liricas en la memoria de María Luisa Lossada en el nº Aniversario de su muerte.
 En 1943, “Junto al agua de la Alberca” en el 2º Aniversario.
 E 1945, “Torres de Babel”.
 En 1945 a 1948, compila sus obras “Taracea”, “Discursos y conferencias”, “Estudios críticos e históricos”.
Aportes: ideó el escudo de LUZ.
• Sus obras.
 Su obra teatral el drama “la ley” que la dirección de cultura Luz la edito en 1961.
 Su primer libro de versos “madréporas” en 1918.
 En 1923, en el nº 10 de la revista “La Hora Literaria”, de Héctor Cuenca, el Dr. Lossada publica sus trabajos “Animada Vili”, “ El profesor Panthomo” y “ Un crimen Romántico”
 En 1930 publica “ La Evolución Jurídica de Roma”

4. Luis Guillermo Hernández
Nació en Maracaibo - Venezuela, el 26 de marzo de 1938, y murió en la misma ciudad el 18 de octubre de 2009.
• Sus estudios.
-Lic. En medicina y Cirugía (Universidad central de Madrid).
-Médico cirujano (Luz, 1964).
-Promotor cultural y escritor (investigador y ensayista).
-Investigador de la cultura Zuliana.
• Logros y triunfos.
 Valores literarios de Zulianos.
 Ganador de los premios: Marcial Hernández del colegio de médico del estado Zulia y 4 de sus menciones honoríficas. Premio Berthy Rios (1980) de la asociación de escritores de Venezuela, seccional Zulia.
 Premio Andrés Bello como científico (1981) de la ASOVAE. Premio centenario de la instalación de la universidad del Zulia, (1991) del CONDEA de Luz.
 Premio Dr. Rafael Belloso Chacín “vida y obra del ilustre zuliano” de la Urbe (1995), mención especial Udón Pérez en ensayo (1997) de la asamblea legislativa del estado Zulia.
 Premio regional de literatura Jesús Enrique Lossada, mención investigador (1997).
• Sus cargos.
 Presidente de la sub-comisión de publicaciones y exposiciones de la comisión presidencial para el bicentenario del natalicio del Gral. Rafael Urdaneta.
 Presidente de la fundación centro de investigación Agustín Millares (1991 – 2005).
 Coordinador administrativo de la fundación Andrés Mariño Palacio (2008).
Director de la página cultural “valores del Zulia”, en el diario la columna, de la revista cultura segurista.
 Editor del anuario de la fundación centro de investigación Agustín Millares Carlos.
-Coordinador de los cursos “valores literarios del Zulia”, la literatura del siglo XX a través de los grupos culturales y escritores del Zulia en la literatura Venezolana.
-Médico en el antiguo centro médicos sociales de Maracaibo.

• Sus obras.
 “orilla” (1961).
 “Charlie metnick” (1962)
 Las constelaciones, (1965)
 vox horrísona (1970), que incluye.
 Voces íntimas.
 Naturaleza viva.
 El curvado universo.
 El jardín de los cherris
 El elefante asado.
 La novela de la isla.
 El sol lila.
 El estanque moteado.
 Elegías.
 Al borde de lamar.
 Ars poética.
 La avenida del cloro eterno.
 Una impecable soledad.
 Elogio de la poesía.
 Ofrende lírica.
 Canción del helio.
 La playa inexistente.
 The hour glass.
 Canciones francesas.
 Los planetas.
 Flowers.
 Ultimo cuaderno.




 Don Guillermo Trujillo Duran.





  •   En la ciudad de Maracaibo, a orillas de lago de coquivacoa, nació este caballero del verso castellano, el día 10 de febrero 1884.

 Sus estudios.
 Los estudios universitarios de Trujillo Duran lo condujo solamente hasta graduarse de farmacéutico.
 El manifestó que esos conocimientos, más que todos, los había conquistado como fuente de ilustración para manejar la dicción y el idioma con soltura y propiedad, y no con un fin profesional.
 Su inclinación principal fue por las letras y el arte.
 Logros y triunfos.
 En 1896 instalo, con su hermano Manuel, un taller de fotografía.
 En 1911 asociado con su hermano Manuel, adquirió una imprenta, y en colaboración de Don Octavio Hernández, Trujillo Duran edito el diario “Gutenb
 erg”; órgano de propaganda de los talleres de fotografía y fotograbado. -Edito igualmente un periódico con el nombre de “rayo de luz”, de gran aporte artístico – cultural.
 En 1909 fue miembro de la comisión redactora de la aplaudida revista “prosa y verso”, órgano del centro literario del Zulia.
 Fue un ciudadano correcto en sus procedimientos, de órganos periodístico, como “el fonógrafo”, “el mensajero”, “el tipógrafo”, “principios”, “americanas”, “el obrero” y otros.
 Fue el primero en el campo industrial en traer a Venezuela una fábrica completa de envases de hojalata.
- Fue miembro de varias instituciones artísticas y literarias
 Entre los años 1910 – 1917, alcanza 10 primeros premios. Entre ellos: el certamen del Centro Literario, su canto a “Venezuela”; alcanza el primer premio (medalla de oro).
 Su poema “los conquistadores” logra el premio (medalla de oro).
 En el certamen de la asociación de obreros y artesanos del estado Maracaibo, logra el primer premio (pluma de oro).
 Su poema “gloria caroreño” conquista el premio (medalla de oro).
 “El Acta de la Independencia” obtiene el primer premio (medalla de oro).
 “El Amor es la Vida” conquistó el primer premio (corona real de oro), el 5 de julio de 1911.
 fue miembro de la real academia española.
En 1930 fue condecorado por el gobierno nacional con el condón de gran oficial de la orden del libertador, en su segunda clase.



• Sus cargos.
 En 1911 fue vice-presidente del órgano literario del Zulia.
 En 1914 fue diputado por el estado Zulia al congreso nacional de plenipotenciarios.
 Nuevamente diputado, reelecto presidente durante cinco periodo, y dos veces vice-presidente de la cámara.
 Fue secretario general de gobierno del estado Zulia en 1919.
 En 1936 otra vez diputado del congreso nacional.
 En 1967 desempeño importante cargo en el ministerio de hacienda.


• Sus obras.
 Sus producciones “España y Venezuela” y “ Unión de Labor”
 Poema “los conquistadores”.
 Poema “gloria caroreñas”.
 Su lema “el acta de la independencia”.
 Canto “el amor es la vida”.